martes, 6 de octubre de 2009

LA CIUDAD GENERICA (Rem Koolhaas)

¿Cuáles son las peculiaridades de la Ciudad Genérica?


La única gran peculiaridad que tiene esta suerte de modelo urbanístico es, precisamente, que no tiene ninguna. No existe el patrimonio ni rastro alguno de identidad compartida. La Ciudad Genérica no tiene ningún atributo que la diferencie y la identifique, sino que está completamente deshumanizada.

De esta manera, un monumento histórico, un hito, son elementos que ya no contribuyen a crear una memoria colectiva, una identidad común a todos los habitantes de una localidad, si no que se propone una ciudad libre de centralismos y clasificaciones. “La Gran Ciudad” degenera o evoluciona en “La Ciudad Genérica” donde prevalece una homogenización absoluta, dejando abierto un camino hacia una posible globalización, extinguiendo así el “lo que la hace diferente de la que está al lado”

Otra de los principales preocupaciones que muestra Rem Koolhaas en este libro es la de incorporar la modernidad en la antigüedad (autenticidad) sin devaluar ninguna de las dos.

Esta actividad ha sido y sigue siendo una tarea muy ardua. Los centros sobrellevan esta enfermedad bipolar como buenamente pueden: unos fusionan ambas esferas en el mismo radio, haciéndose cada vez más grandes y chocantes; otros dejan fluctuar las nuevas corrientes de forma demasiado hospitalaria, mutilando así la identidad del centro; y otros (una minoría) optan por soluciones dantescas como las que ha tomado Zúrich, construyendo la(s) modernidad(es) bajo tierra y dejando intacta su esencia en la superficie.


“El Centro” lleva consigo la pesada responsabilidad de no dejar de ser nunca encantador, tanto para sus ciudadanos (el centro es su orgullo) como para sus visitantes. Tiene el compromiso de ser, simultáneamente, el más viejo y el más nuevo; el más conservador y el más innovador. En definitiva, debe estar a la última y afrontar los retos de todas las oleadas de modernidad que le sobrevengan y, a su vez, debe evitar que éstas hagan vulnerable su autenticidad, su identidad. Todo lo contrario se plantea para la periferia, donde no tiene ese deber de ser representativo. No tiene identidad, o al menos no tiene una identidad única e inmutable, lo cual es sinónimo de inexistente. En palabras extraídas literalmente de Koolhaas: “ Es superficial –como un estudio de Hollywood, puede producir una nueva identidad cada lunes por la mañana”
El problema de La Ciudad Genérica es claro. ¿Debe preocupar que el modelo que describe Koolhaas se propague por todos los planos urbanísticos?¿Qué ocurriría con la identidad de los territorios?¿Dónde acaba La Ciudad Histórica y donde empieza la Ciudad Genérica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario