martes, 27 de octubre de 2009

ARBOL GENEALOGICO

Para profundizar en la obra del Palacio de Congresos de Pablo Pintado Riba es necesario conocer el marco histórico en el que nos encontramos. Hablar de Pablo Pintado Riba es hablar de la arquitectura de la posguerra española, hablar de la corriente Racionalista y del Movimiento Moderno, hablar de grandes maestros de reconocimiento internacional como Le Corbusier, Alvar Aalto, L. Mies van der Rohe, de Walter Gropius y de la Bauhaus.

Al mismo tiempo, se hace necesario un analisis compositivo y funcional del edificio. El edificio es básicamente un espacio interior a otro. Aparece un espacio principal al cual dan servicio el resto de los espacios. De esta manera, podremos relacionar el edificio no solo en cuanto a su estética, sino que también lo haremos refiriéndonos a su funcionalidad.
Una vez presentadas las pautas que seguiremos en esta investigacion, procedemos a desvelar las raices que sustentan el Palacio de Congresos de Pintado Riba.
El primer acercamiento hacia el edificio lo hacemos a través de Le Corbusier y su edifico a la Alta Corte Judicial, al cual, Pablo Pintado estudia para obtener una primera idea del proyecto. La busqueda de un espacio principal donde se concentrará la gente para una cierta actividad, y la aparición de espacios de servidumbre donde toda esa gente fluirá.
Chandigarh, Le Corbusier, 1954 - 1956
Será esta concepción de un espacio dentro de otro y espacios de servidumbre la que origine una ramificación de ideas, las cuales originaran una serie de proyectos de los cuales descenderá de una forma directa y clara el Palacio de Congresos de Pablo Pintado Riba.
Seinäjoki, Alvar Aalto, 1961
Pabellon de Festejos, Kunio Maekawa, 1961

Edificio de Congresos, Louis I. Kahn, 1962

Filarmónica de Berlin, Hans Scharoun, 1963

Estos proyectos serán el arjé de Pablo Pintado Riba para crea el Palacio de Congresos. Profundizando un poco en el tema, en mi opinión creo que el padre de este edificio corresponde al centro de congresos de Lous I. Kahn, no solo por la redundancia en su nombre, sino porque la obra de Kahn sigue los mismos patrones que Pintado Riba seguía a la hora de transferir al papel la idea del Palacio de Congresos. Una sala principal en el interior de otro espacio utilizado como medio de canalizacion de la gente hacia otros espacios.

Sin embargo, debemos mencionar la relación entre Pablo Pintado Riba y su maestro Jose Luis Sert, puesto que esta relación influirá en la descendencia del edificio a estudiar. Cabe destacar el Pabellon de la Exposicion Universal de Sert en 1937, obra que Pintado Riba también recordará en su diseño.

Pabellon de la Exposición Universal, Jose Luis Sert, 1937
Una vez conocida la procedencia de la obra, es el momento de introducirla en escena.

Palacio de Congresos de Madrid, Pablo Pintado Riba, 1964

A mi juicio, será el final de los años 60, las nuevas necesidades, las nuevas corrientes artísticas las que iran disolviendo la aparición de obras de esta magnitud y de estas características.

Habrá que esperar a principio de los años 70 para encontrar otro familiar. En este caso estaremos ante parientes lejanos. Lo suficientemente lejanos como para perderse en otras corrientes, pero al mismo tiempo cercano como para reconocer la idea principal del proyecto en un espacio contenedor de otro.

Teatro de las Mascaras, John M. Johansen, 1970



Atheneum, Richard Meier, 1975


Fundacion Miro en Palma de Mallorca, Moneo, 1987



Este ultimo edificio es de gran relevancia, puesto que le es encargado a Moneo la creación de la fundación Miro como consecuencia de ser otro de los discipulos directos de Jose Luis Sert. Esta conexion Pintado Riba - Sert - Moneo completara la cadena del árbol genalógico.

Finalmente, si queremos descubrir los resultados de esta evolución tendremos que estudiar la obra de Rem Koolhaas. Este genio tomará el relevo de Le Corbusier como baliza señalizadora para las generaciones futuras, siendo padre de una familia muy numerosa. Como edificio a comentar, propongo el palacio de congresos de Agadir como ultima rama de esta evolución. Rem Koolhaas se adueña de la idea de contenedor y contenido hasta generar un estilo propio en este edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario